Leña del árbol caído



“Oscura y tenebrosa” resulta la nota de opinión del diario del instrumento de viento. La causa continúa, por supuesto, como todas las causas en la justicia argentina: ad eternum, sobre todo a lo que se refiere a las causas con fuerte contexto político. Y más aún cuando se trata de perseguir a un presidente o expresidente populista.
Hace 5 años que murió el fiscal Nisman. Netflix sacó un documental sobre su muerte. Los hechos son que el fiscal murió en su departamento en circunstancias dudosas que aún hoy se investigan. Obviamente, hay dos hipótesis: se suicidó o lo mataron. ¿Quién lo mató? Acusaciones cruzadas: lo mató el gobierno de ese entonces con Cristina Fernández a la cabeza o la oposición, con una Patricia Bullrich que fue una de las primeras en llegar al departamento del fiscal.
Los nombres: Lagomarsino. Le da el arma que aparece en el dpto. Compartía con el fiscal una cuenta de 600 millones de dólares en Estados Unidos. Ojo: estos datos son transcriptos de la nota de opinión del periodista Roa, del diario Clarín.  Según este autor, antes de que se descubriera el cadáver (según el documental que sacó a la luz la empresa norteamericana Netflix, fue su madre quien lo encontró), se activaron una flota de celulares de los servicios de inteligencia donde aparece otro nombre: Jaime Stiuso, ex agente de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) que hoy se llama AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Además, la pericia confeccionada por Gendarmería indicaba que había sido asesinado a las 2 de la madrugada, horas antes de que  de que le borraran mensajes de su celular y de la computadora.
Según la dudosa pericia, la forma en que había ingresado la bala en el cráneo del fiscal hacía pensar que no se trataba de un suicidio. Se habla de la hinchazón de su nariz y de un hematoma. Un anestésico ketamínico en su cuerpo, cuando hay varios testigos que aludieron de su adicción a las drogas y fotografías que lo mostraban en fiestas clandestinas, lo cual no empaña, a mi juicio, su figura de fiscal, amparado en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Pero es un claro indicio de la relación conflictiva que tenía con su ex  mujer y su hija, lo que lo habría podido llevar a no aguantar psíquicamente la presión que le provocaba también llevar a cabo una denuncia contra la Presidenta de la Nación, muy débil, de una pésima calidad jurídica y donde hasta el mismísimo Alberto Fernández, hoy presidente de todos los argentinos, mal que les pese a los detentadores de este tipo de documentales en un momento de tensión  como este, que no coadyuva a lograr la armonía y la paz social tan anhelada por Latinoamérica, al suicidio del fiscal, puesto por el mismísimo Néstor Kirchner en sus funciones, a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.
¿Qué decía la denuncia que tenía contra la ex presidenta? Hablaba sin pruebas (varios de los juzgados federales de Comodoro Py se la rechazaron porque no tenía asidero) de los supuestos negocios turbios entre la actual Vicepresidenta de la Nación e Irán, los fundamentalistas islámicos que siempre fueron los malos para Estados Unidos, Hollywood y hoy Netflix. La nota de opinión de Roa justifica la plataforma yanqui diciendo que tuvieron la bondad de ponerlo en pantalla luego de las elecciones presidenciales para no interferir en el resultado de las mismas. Rídiculo y chupamedias. Otra cosa no me cabe para expresar calificativos a esta nota de opinión de un diario que toda la vida puso y sacó gobiernos a diestra y siniestra. Sobre todo siniestros.
En fin, hay que ver ese documental y sacar nuestras propias conclusiones. Pero seamos críticos. De todo: de lo que dice el kirchnerismo y de lo que nos quiere mostrar Netflix. De ambos discursos. Es la única manera de que la familia del fiscal se quede tranquila. Así como la familia de Maldonado, como la familia de Mariano Ferreyra, como los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y las familias de todas aquellas víctimas de delitos dentro de este país que esperan justicia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

pepe