Algunas cuestiones que me hicieron ruido de la lectura de la historieta “V For Vendetta” de Alan Moore (en inglés)


Una de las cosas de las cuales me percato de la lectura del comic de V For Vendetta es la diferencia que puso la tira del comic llevada al cine en Estados Unidos. Quizás Alan Moore tuvo que ceder a semejante locura por una cuestión de guita simplemente, más allá de lo fenomenal de la película.
Uno de los detalles que acabo de leer es la parsimonia con la que se toma el llamado “Leader” que maneja la política de Londres diciendo “Englands Prevails” para todo (“Inglaterra Prevalece”). En la película dirigida por James McTeigue, el mismo que dirigió Ninja Asesino (2009) y El Cuervo (2012), la producción de las Hermanas Wachowski, Joel Sliver, el basquetbolista Grant Hill y Lorne Orleans (versión IMAX), se tomó el trabajo de darle un tinte más dictatorial al personaje, siendo un viejo malhumorado, plagado de ademanes onda Hitler y muy sobreactuado por el actor británico John Hurt.
Luego de un largo período de inactividad lectora, me reencuentro con el cómic. Ve de vendetta tiene una serie de sorpresas tales como la aparición de Eva Perón. Sí, la abanderada de los humilde, como le llaman. En una situación en la cual Creedy, la cabeza de la Policía secreta está en una habitación con Hellen Heyer, la ambiciosa esposa de Conrad Heyer, intimando una circunstancia pre sexual de infidelidad. La cuestión es que en esa escena Hellen Heyer se compara con la figura de Eva Perón por su voracidad en cuanto a mover los hilos del poder. Desde su femeneidad y consiguiendo lo que quiere a través del sexo. Al menos ese es el mensaje ofensivo o no del anarquista inglés Alan Moore, cerebro e esta historia con formato de cómic.
A partir de este momento, quiero entender mas todo. no se trata de hacerte el que sabes inglés y entendes todo. Pero algo la cazas. Más aún cuando se nombre un personaje de la historia como fue Eva Duarte de Perón y hacerla quedar como una verdadera prostituta que de esa manera accedía al poder, quitándole todo mérito de justicia social y real abanderada de los humildes que tanto le dolían.
Ojo al piojo. Con esto no pretendo defenestrar la labor de las prostitutas ni mucho menos. Que no se mal entienda. Cada uno tiene derecho a trabajar de lo que se le antoje y hacer plata como quiera. O ganarse el mango como más le guste. No pretendo ser moralista ni mucho menos. Sumamente lejos de esa hipocresía. Lo que quisiera resaltar es quizás la falta de profundidad del personaje, una mujer ambiciosa que se deleita de los placeres de la vida y engaña a su pareja con tal de acceder a una cuota de poder en una Inglaterra devastada, con una dictadura que hace agua por todas partes.
Luego seguiremos leyendo y sacándole el jugo a esta historieta de una precisión excelente en cuanto a un asunto que todavía hoy no muere de la mano de gobiernos imperialistas que quieren imponer esos pequeños toques de queda en los países del mundo a los que quiere someter. Hoy vivimos eso en carne propia de la mano de las bases militares yanquis en territorios latinoamericanos a los que les quita su identidad. Es el caso de Chile y Bolivia, hoy. No hace falte que me explaye. Con sólo prender el control remoto del televisor más cercano ya lo estamos viendo. Eso sí. Ojo con quien nos informamos y que nos quieren meter en la capocha. Pensemos por nosotros mismos. Analicémoslo como los seres humanos que somos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

pepe