El recupero de un lugar para la cultura


Fue por el día de la diversidad cultural*Hubo artistas locales, bandas y el cierre final de La Bomba de Tiempo* El Nuevo Cronista estuvo el sábado en el predio y habló con los organizadores* Además, las palabras del director de La Bomba de Tiempo, Alejandro Oliva.

El pasado sábado 12 de octubre se llevó a cabo la Feria Nacional de Emprendedores y Artesanos en la Estación La Trocha de avenida 40 y 21 de esta ciudad. La idea del Frente Mercedino para la Victoria fue celebrar el día de la diversidad cultural y recuperar un predio que estaba en desuso.

Hablando con organizadores del evento al que concurrieron miles de personas de Mercedes y de todo el país, decía Mariana Zunino: “…fuimos hablando con cada uno de los emprendedores que se prendieron enseguida a la movida porque nadie les daba un lugar para exponer lo que hacían. Entonces empezamos a laburar este lugar con la ayuda de Fernando Luna que ya lo conocía, los cooperativistas que trabajaron muchísimo…hubo un sector para niños con payasos, gente que hizo capoeira, Arturello Di Popolo, Pelambre y Matambre, inflables, pochoclos, copos de nieve, muestra de cuadros, cortos que vinieron desde el Incaa, que se proyectaron en uno de los galpones. Fue amplio. Además de feria, hubo espectáculo musical y  un escenario con sector para niños..."
Y realmente lo que se vio fue un gran trabajo por parte de los organizadores del evento. Un ejemplo de organización y de recupero de un predio que estaba en desuso. Ello, sin importar las banderías políticas. Cualquier partido político que se ponga hacer un evento de tamaña organización es aplaudible y reconocible. La construcción siempre suma a la sociedad, desde cualquier ideología política.
 

Por otra parte, otra de las organizadoras del evento hablaba también del esfuerzo que les llevó convocar a los artistas difíciles de convocar como La Bomba de Tiempo, un grupo de percusión que está en boga por las calles porteñas y que dan clases de ritmos desde arriba del escenario y de humanidad. Lucía Capaccio explicaba que “…fue un esfuerzo grande aunque nos ayudaron mucho los chicos de la Bomba de Tiempo con la organización. No sólo conseguimos que vengan a tocar sino que nos ayudaron a organizar. Hay que aclarar que , si bien somos un partido político, hicimos todo sin sello. Porque si a alguien no le interesa la política, bueno, no le interesa. Pero la idea es el hecho cultural. Esto es transformar también. Desde nosotros, es poder hacer esto…nos han ayudado otros partidos políticos. También queremos agradecerle a Fernando Luna que es una persona que sabe de estas movidas y con él pudimos cuidar La Trocha”
 

Continúa Mariana Zunino:”…y también contestar a todos los que preguntan si esto va a seguir o no. la idea fue empezar. Fue un poco el inicio de un montón de gente que quiere participar y hacer cosas, entre los que organizamos y los emprendedores. Todos empezar a tirar ideas y ver qué se quiere hacer. Reunirnos. Y si todos empezamos a tirar ideas para armar algo, feria, lo que sea, se puede ir haciendo . Pero la idea es estar abierto a todos. No hay diferencias de partidos políticos ni nada…y también es para mostrar un poco el trabajo que venimos haciendo en La Trocha. El predio estaba abandonado por el Municipio y los únicos que lo mantenían era Fernando Luna y la gente del Ferrocarril Belgrano…”

Además de los puestos de los emprendedores, se pudo apreciar la participación de artistas locales: clowns, telas y juegos para los chicos : los shows de Arturello del Poppollo y Pelambre y Matambre; bandas  como La Nieta de Godar, Onnix y el cierre final de La Bomba de Tiempo.
La Nieta de Godar


Onnix
 
Estas eran las palabras de uno de los directores de orquesta de La Bomba de Tiempo, Alejandro Oliva: “…está buenísimo venir a un evento como este. Nosotros hace ya un par de años que empezamos a salir. Hasta ahora éramos como muy locales. Estábamos tocando en Buenos Aires hace siete años ya. Tocábamos los lunes con una gran convocatoria de gente. Estamos haciendo fiestas casi una vez por mes. Y hace unos años empezamos a salir fuera de capital. Estuvimos por varios lugares de la Argentina. Estuvimos en Brasil, Uruguay y bueno, esto es una de las cosas que más nos gusta. Conocer otra gente, compartir con artistas locales. Así que acá no estuvimos nunca todavía. Es nuestra primera presentación acá. Vamos a hacer un show de una hora. Nosotros lo que hacemos es una improvisación. No hay temas. Esto es improvisación. No hay un género específico que toquemos. No candombe, ni murga. Si bien los géneros aparecen como citas ocasionalmente en la música, es un grupo heterogéneo. Los integrantes son todos percusionistas que vienen tocando hace muchos años en Buenos Aires. Y venimos de lugares diversos. Gente que viene del afro brasilero, gente que viene del jazz, de la música clásica, inclusive. Y la particularidad es que la dirección es a través de un sistema de señas. Con las manos, el director va dirigiendo la improvisación, componiendo en tiempo real. Para nosotros es increíble lo que pasa arriba del escenario. Tenemos mucha expectativa…”, dijo el director minutos antes de tocar.
Alejandro Oliva, director de La Bomba de Tiempo
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

Locati, Barreda, Monzón y Cordera también, matan por amor.