Shhh...Estado Dormido


Tratar de hacer un Tratado de Economía Política en estos tiempos requiere de un océano de paciencia sumergiéndose en las teorías más perversas para con el pueblo al que tendría que servir, que para eso se ha inventado, hasta las más sublimes que intentan enaltecerlo mejorándole su calidad de vida.
Hoy en día el neoliberalismose apoderado del poder. La derecha ha avanzado triunfalmente por casi todo el mundo como si no hubiésemos tenido nunca la expriencia de las consecuencias nefastas que ha generado su aplicación, apuntando a liberar los mercados capitalistas, dejando en el trono al capital para que decida sobre el futuro de las gentes, con el inminente vaciamiento de un estado dormido.
La división del trabajo tan en boga en los caminos del capitalismo y su organización embruteció al hombre y le quitó las ganas de instruirse más allá de sus condiciones específicas volcadas en su trabajo específico, lo que le generó falta de empatía con el trabajo de otros hombres que realizaban diferentes tipos de tareas, causando desasosiego en sus tareas diarias, respecto de su situación particular y la de su familia, quebrando su perspectiva colectiva en lo atinente a los trabajadores que circulaban en otros tipos de actividades, pero que pertenecían a la misma clase social.
Las situaciones de injusticia que vivían dentro de sus trabajos las arreglaban con el patrón de turno si es que este quería. De lo contrario, la parte abusiva de la contienda laboral terminaba ganando una pulseada que ya tenía un ganador desde el vamos: el dueño del capital, generándose una lucha desigual aprovechando el ejército de reserva industrial con el que contaba el patrón, si el peón no quería aceptar las reglas de adhesión que se le imponían desde la patronal. Fue así que aparece la figura gremial, al haber tantos casos de injusticia laboral. Se empiezan a reunir los trabajadores, tratando de dilucidar las cuestiones en común que tenían cada uno.
Se fueron agrupando cada vez más y sucedieron cosas revolucionarias.
El Estado fue garante de la filosofía empresaria y sus abusos contra los trabajadores, generando leyes que permitían encubrir las más perversas injusticias contra los trabajadores , en salvataje de la propiedad privada tan cara al capitalismo, tan defendido por la democracia.
Un estado dormido, que toma clonazepan todo el día, genera la necesaria pasividad para que los insomnes mercados se apoderen de su esfera, cada ve más chiquita y menos presente en las demandas sociales, para con la clase media y para con la clase más vulnerable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

Locati, Barreda, Monzón y Cordera también, matan por amor.