Final relajado en el Parador

Nueve horas seguidas de sueño. De dormir con sueño. Relajado ya, fuimos a desayunar y a una charla para saber cómo surgió el Parador. La guía nos indicaba cómo surgió ese paisaje y esas antiguas construcciones por intermedio de un mural. Los primeros pobladores: los comechingones. Hasta la llegada del “hombre blanco”, como llamaban a los colonizadores y  jesuitas. Y la historia que todos conocemos y que tantas veces fue ocultada y negada por los vencedores. Azotes. Masacres. De ellos quedaron las figuras en el museo. Que por las noches hacen retumbar las paredes con sonidos guturales de corte de garganta.
En 1930 llega Natalio Botana. Un periodista argentino fundador del diario Crítica. Llega en auto lleno de glamour. Y funda un hotel de juegos y juergas. Un casino a medio terminar.
Posteriormente a eso, llegan los monjes salesianos. Y construyen precarias casitas, que hoy ofician de hospedaje a huéspedes como nosotros. Construyeron un dique para beber el agua del río, cristalina, por esos tiempos. Potable. Para esto la naturaleza ya moría atragantada de ver tanto manoseo. Construyeron una capilla. Pero posteriormente fueron corridos. Ya estamos hablando de la década del 60.
Empujados los monjes, se construyó un complejo donde paraban los viajantes que ostentaban mucha riqueza. Por eso el nombre de Parador de la Montaña. Hoy no tiene reconocida jurisdicción por parte de ninguna de las municipalidades aledañas. Lo más cerca que tiene es Santa Rosa de Calamuchita, donde hicimos nuestro primer recorrido. Un montón de lugares preciosos visten el paisaje. Conocimos la capilla donde muchos novios se casan actualmente en medio de la montaña. Después de semejante recorrido, las piernas pedían reposo hasta el otro día.
Un día en el Parador implica pileta, baño, comida, cama, descanso.
Los Reartes es un lugar muy lindo donde te podes bañar en el río. Familias de sobra. Villa General Belgrano y la cerveza con amenazas de tornados. Alerta roja en el clima porque hacía poco había uno en Córdoba arrebatando vidas.

El descanso de unas tremendas vacaciones que da para relajar y no hacer nada, ni siquiera escribir. Hasta siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

Locati, Barreda, Monzón y Cordera también, matan por amor.