Gustavo Zoni, Violero de Ricky Vincent Casanovas: "El Blues me eligió a mí"


 
La fecha: el 28 de septiembre en Ofelia Bar, un pub de Suipacha*Arte musical y culinario en una velada blusera* La historia del blues, contada por el propio Zoni, que afirma que es negro

Ricky Vincent Casanovas es la nueva banda que armó Gustavo Zoni. Se presenta este 28 de septiembre en Ofelia Bar, un pub suipachense donde ya se han presentado varias bandas mercedinas. “Lo único que nos falta es avisarle al bar que vamos. Porque no saben”,  le dice Gustavo a su bajista Fernando Javier Catapano en una mesa donde no falta el salame, el queso, el frenet con coca, la birra y una comida hecha por el arte culinario de Jorge Santos: unos canelones con un tuco que hizo Gustavo con presas de pollo. Una reunión para chuparse los dedos. Otra reunión de músicos entre anécdotas, mucho frío, que se desvanecía con los pedazos de madera que ardían al fuego de la parrilla del predio de deportes de la AJB.
 

El humo de un cigarro es habitué en este tipo de charla, pero Gustavo dejó de fumar hace 7 días. Mientras comíamos me decía que “…se llama Ricky Vincent Casanovas porque yo me puse así en el Facebook y me gustó ese nombre. Para una banda. Me gustó porque tiene fuerza. Power. Qué se yo…”

Gustavo hace catorce años que labura en el Poder Judicial. Empezó como ordenanza y hoy está terminando de estudiar abogacía. “Nunca tuve ningún problema de laburar ahí por el hecho de ser músico. Al contrario, conocí otro tipo de gente. Y eso está bueno…”

Hace como quince años que organiza eventos para que toquen bandas. Fue organizador de los Mercedes Joven, donde se han presentado bandas como Pie de Brujo, La Más Negra y otras bandas grosas de la ciudad. “Me encanta organizar eventos. Yo organicé el primer Mercedes Joven, el segundo y el tercero. La Más Negra fue la banda más grosa que invité porque me costó. Porque era muy difícil que el cantante ensaye con la banda. Porque tenía muchos pruritos y eso que todavía no había entrado al Poder Judicial…”

-¿Por qué el blues?

-Yo nunca elegí al blues. El blues me eligió a mí. Nunca elegís el estilo. El estilo te elige a vos. Te viene a buscar. Pero no siempre escuché blues. Antes era blanco, jaja.

Gustavo armó varias bandas. No se las puso a contar. Pero dice que más de 20. “Una vuelta me hicieron un reportaje en el rockómetro. El conductor de ese programa tenía un listado en las bandas en los que yo había estado. Y me mostraba bandas en las que yo no me acordaba que había estado. Me  terminó regalando el listado. “En todas las bandas crecí. Es parte del crecimiento de cada uno. Una no tiene menos mérito que otra porque en todas aprendí”, cuenta Zoni.

-¿Sigue La Big Family?

- Sí. La Big Family es como un matrimonio. Por ahora estamos parados hasta que encontremos cantante de blues.

-Siempre pasó con La Big Family que quedan rengos de cantantes, ¿no?

- El karma nuestro siempre fue ese. ¿Viste que hay bandas cuyo karma es la ida del batero u otro. El nuestro siempre fue el cantante.

-Debe ser por lo conflictivo que es Pali (la otra guitarra)

-El tema es que Pali es muy renegado. Jaja . El tema es que hay que tratar de que este fresco. Es muy complicado porque siempre está en pedo. Que esté fresco es muy difícil. Ese es básicamente el motivo de que no haya cantante. Jajaja.

- ¿ Y qué perspectivas tenés con este nuevo proyecto?

- Esta banda es fresca. Porque el rock n´ roll es fresco. Siempre está vigente. Es esa frescura que se da en lo permanente digamos. Aunque tenemos covers de bandas de los Stones, Jimmy Hendrix, que hasta el día de hoy están vigentes. Es como un tributo también a lo que escuchamos. Con cierta experiencia que cada uno va juntando en cada banda que ha estado. Es muy difícil despegarse de lo que ya escuchaste. Y alejarme del blues está bueno porque cuando vuelvo al blues lo toco con más ganas.

-¿Te estás alejando mucho del blues?

-Pero estoy cada vez más negro. No sé si vos me ves,jaja.

-No te veo muy negro que digamos, ¿vos querés ser negro?

-Es que no quiero ser. Yo soy negro. Al revés de Michael que quiere ser blanco.

- No es que me aleje del blues. Nunca me voy del blues. Me tomo un respiro nomás. La música negra me encanta. Cuanto toco blues soy yo. Me identifico. Es lo que siento . no trabajé en un campo de algodón obviamente como los negros de principios de siglo, pero lo siento mucho.

Gustavo conoció el blues a los 17 años. Y ahí le empezó a pegar fuerte. “Escuchaba de todo. AC/DC, Iron Maiden, pero el blues me pegó en lo que transmite la guitarra, la voz, sobre todo. Y los sólos. Las zapadas de tres horas que se hacen. Nunca es tarde para que te pegue el blues. Sobre todo con las personas abiertas. Hay que ser más abiertos y profundizar un poco en la música.”

Cómo surge el blues
Gustavo contó cómo le impactó la historia de la música negra y su elección por este estilo de música aunque el afirma que fue al revés. El blues lo eligió a él. En el año 1925, había una promoción de guitarras a precio vil. Y la gente que tenía guita la compraba. Por correspondencia. Sobre todo los blancos. La compraban por comprarla. No había una persona que toque la guitarra en la casa. Entonces la dejaban atrás de la casa , como si fuese en el depósito. Y justamente ahí trabajaban los negros como esclavos. Por eso tenían acceso a la guitarra. Y ellos no estaban con la gente de guita. Estaban como si fuese en un granero. Y ahí estaba la viola juntada con otras cosas, como si fuese un depósito de cosas inservibles. Es un dato importante porque ahí te explica cómo el negro accedió a un instrumento sin tener un mango. Todo esto a principios del siglo XX. Y recién ahí empezaron a tener acceso a otros instrumentos típicos del jazz como el piano
 



 
Génesis del Slide

Cuenta Gustavo que le impactó un poco de la historia del blues. Que por ejemplo el slide que se usa en la guitarra arrancó porque los negros trabajaban en una algodonera. Y la planta de algodón tiene espinas. Y para no agarrarse una infección, se tomaban  un antiinflamatorio para deshinchar los dedos. Venían en un tubito de vidrio. Y terminaban la jornada de trabajo queriendo tocar la viola. Y se ponían el tubito en uno de los dedos para no lastimarse el dedo. Y así nació el slide.

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

Locati, Barreda, Monzón y Cordera también, matan por amor.