POE Y SU PERVERSIDAD
De una serie
de cuentos de Poe , si avizora cierta personalidad de este personaje de las
literatura mundial. Yanqui, nacido el 19 de enero de 1809, en Boston ,
Massachussets, proyectaba sobre sus personajes , determinadas facetas de su
personalidad versátil.
Acusado de
plagiador, contestó que todos los textos se escribían aprovechando materiales
de otros libros. Lo cual no es una novedad. Pero en boca de él era una
contradicción, ya que se la pasaba denunciando plagios.
Dentro de
sus cuentos hay una serie de conceptos de los cuales él los sufría como
víctima. Las bromas pesadas, que según él , lastimaban bajo la apariencia de la
diversión, en vez de convertirlas en lo que eran: una franca y abierta
hostilidad, bajo la máscara de un chiste.
Otra de las
ideas que maneja en los cuentos es la cuestión de la perversidad: uno de los
impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias
indivisibles, uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre. Y
para ello pregunta. “ ¿quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en
momentos en que cometía una acción tonta
o malvada por la simpe razón de que no debía cometerla?¿ no hay una tendencia
permanente en nosotros que enfrenta descaradamente al buen sentido, una
tendencia a transgredir lo que
constituye la Ley por el solo hecho
de serlo?”
También
habla de la investigación policial. “L os
oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido…” en
una crítica feroz a la insulsa investigación policial. A lo erróneo de sus
conclusiones. Unos simples buenos modales lo zafaron que duden de la bondad de
alguien que acaba de matar a un ser humano. Y termina confesando él , de la
bronca que le daba que no lo descubran.
La creencia
de los musulmanes de que un arco iris es
el paso entre el tiempo y la eternidad. Algún que otro agravio a los italianos
como negar la virtud a la mayoría de ellos, ya que “el entusiasmo que fingen se
adapta al momento y a la oportunidad, a fin de engañar a los millonarios
ingleses y austríacos.
Sobre la
sospecha de un sueño en pleno sueño. Preguntarse adentro del sueño si se está
soñando verdaderamente. La sospecha nunca deja de confirmarse y el durmiente
termina por despertarse.
Tiene una
obsesión con el ocultamiento de los crímenes y sus posibles confesiones. El
autor del crimen lo quiere ocultar pero no puede con su culpa. La perversidad
como antinomia de la frenología de la razón que me aleja del abismo que me
acerca a la pasión.
Los límites
entre la vida y la muerte son finos cuando te entierran vivo, dice Edgar Allan
Poe y sus cuantos sobre la catalepsia. Esos enterrados que terminan por
despertar en su propia tumba. La acreditación de ello es la posterior apertura
de la tumba rasguñada con halos de desesperación. El bufón traidor que se venga
del rey que se burló de él. La soledad traducida en un péndulo que vibra con
sentido más profundo. Y la melancolía más profunda transportado a las preguntas
sobre meras nimiedades .
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.(Ma)