VUELVE MEDICALISIMA AL TEATRO ARGENTINO: DEL QUIROFANO A LAS TABLAS


Otra vez en las tablas. No del salame, que es menester su gustito en estas épocas de frío intenso. Vino tinto, queso, salame. Basta. Gimnasia. ¡Ya fue!

En fin otro tipo de tablas se hace presente. Incursionar en ese olor a madera vieja, donde suenan infinidades de zapatos, zapatillas o mejor, descalzo. Guarda con los cables.

Actuar. Ese ser otro siendo uno mismo. Nosotros en comunión con alguien que puede llegar a sentir lo mismo o no. Aflora lo mejor y lo peor de uno. Las más míseras miserias en manos de alguien que no nos va a reprochar nada. Que interesante.  Le endilgamos, Jorgito, nuestras más putas miserias que tenemos dentro y le decimos esto es tuyo. Proyectamos, decía Freud. Ese “falopero”, “homosexual” y no sé qué otra cosa le endilgaban en pos de desmerecer el mejor legado en materia de psiquis, aunque para algunos “haya pasado de moda”. Como todo lo bueno, se lo desmerece con una bajeza inusitada. Generalmente, se apunta a la cuestión física. Pero es otra cuestión tinellesca a discutir más adelante quizá.

Hablábamos de ser otro. Ponete en mi lugar decimos a menudo. Eso es lo que te dice el personaje de una ficción x. No me juzgues tan fácil. Internalízate en mí. Sentí lo que siento. Mira lo que veo. Escucha los sonidos que escucho. Habla con mi voz. Toca lo que palpo. Guarda mis secretos. Discerní si puedo o no quiero.

La cuestión es que afloran en los momentos menos oportunos en forma de furcios, sueños , obras de arte, en el teatro mismo. Ponerte la piel de ese personaje , interpretarlo, entenderlo sin juzgarlo, justificarlo, como dijo Luis Luque.

Bueno, en fin en los primeros días de agosto del corriente se estrena en el Teatro Argentino una obra echa por médicos. Sí, por médicos. Nada más ni nada menos que medicalísima, donde estos profesionales de la salud dejan los quirófanos para subirse a esas tablas tan ansiadas por ellos. Y contarnos un poco lo que viven  con humor de esos que los acercan más a la gente, tan distante quizá por una cuestión de investidura banal.

Se verá tanto teatro como música (Medicanto con staff renovado) y otras sorpresas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

El sucio negocio de la mujeres hermosas