mujeres

Supe leer un libro que hablaba acerca de las mujeres guerrilleras. Así se llama. Más que guerrilleras fueron militantes. Asi les gusta que las llamen. Porque incluían todo tipo de actividades. Hasta dormir con un compañero de militancia sin tocarse un pelo en un albergue transitorio. Ja. En estas épocas de hedonismo posmoderno. Es como encontrarlo a Mahatma Gandi ahorcando a mamá Cora en medio de una misa en la que se conmemora el día internacional de la abuela.
Sin embargo, estas mujeres lo hicieron cosas imposibles hasta ese día. Sufrieron pérdidas. La pérdida de una vida como la que soñaba la Susanita de Mafalda. La vida tenía otros compromisos. La cuestión social estaba latente por todas partes. Las partes no gobernaban el todo.
La solidaridad como arma máxima contra cualquier atisbo de individualismo. Eso generaba la idea de que la unión hace la fuerza y la voluntad está vestida con armadura de fierro.
Mujeres que lucharon en un mundo que necesitaba de ellas. Y de ellos también: sus respectivos novios, maridos, hombres que acompañaban ese andar rebelde, y discutían con ellas porque en el enfrentamiento reinaba el amor. Tantas veces frágil en el consentimiento constante.
Una vida poco común. Descomunal para quienes les aseguraron un refugio en la cocina y nada más.
Bajo una multiplicidad de roles, ellas optaron por salir de sus casas, ir a reuniones. Jugársela. Palabra tan vapuleada en tiempos donde verse en la mirada del otro se torna cada vez más difícil. Donde el ser humano está tan ensimismado y donde el juego que más hace juego con la realidad es el solitario. En pc, por supuesto. Ya ni las cartas juegan, o se hicieron virtuales.
Las cartas era un juego que invitaba al diálogo, a la charla. No importa si había ganador o perdedor. Lo importante era la catarsis. Analizar los problemas. No míos , los de todos , los que tienen un denominador común, el sufrimiento humano. El hambre, la miseria material de los que tienen menos y espiritual de los que tienen más.
Hasta las cartas con sobre van perdiendo realidad. Hoy gana el e- mail o correo electrónico, para quienes disgustamos de la colonia literaria de términos que pueden decirse en castellano sin morir, un idioma tan vasto y bello, antes que el sintético inglés y frío. pelearon al lado de sus caciques para que no los saquen de sus tierras, Tania y otras tantas .
Para ellas va este homenaje de la mano de un tema de Silvio Rodríguez: “Mujeres”.

Comentarios

Anónimo dijo…
No solo las guerrilleras fueron grandes mujeres, mi abuela crió 11 hijos sola, lavando ropa para los que le podían pagar, y los que le podían pagar, terminaron siendo sus amigos, porque la gallega tenía una conversación realmente extraordinaria. Y contaba historias insólitas, eran historias reales, pasajes de su propia vida. Nunca disparó un fusil, pero alimentó a sus hijos con sacrificio y con honestidad, cosas que hoy no tienen valor en el mercado. La vida está llena de heroínas que nunca fueron a ninguna guerra, y de hombres que con una lapicera, o un rastrillo en la mano, hicieron jardines maravillosos, para que nuestros ojos y nuestro corazón se llenaran de amor. Yo nunca fui a ninguna guerra, y jamás iré a ninguna, pero sé que tendré siempre el coraje y la entereza de vivir y dejar detrás de mi ningún cadaver, solo todas las flores que pueda.(Puedo sentirme igual merecedora de tu homenaje??)Ma.(te amo)
Anónimo dijo…
seguro que es para mi tambien este homenaje, que sin la necesidad de tomar armas tengo que salir adelante dia dia con toooooodo lo que implica ser mujer!!! muchisimas cosas lindas ojo!!! como llevar dentro mio el narigoncito! gracias mi vida siempre pensando en nosotras. tendrias que haber puesto a Arjona que tambien le hizo un tema a la mujer je
besitos ye

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

El sucio negocio de la mujeres hermosas