UN DÍA PERDIDO

Henos aquí a la espera de la búsqueda por el departamento. Una vez más nos vamos sin móvil. Cumpleaños mi viejo. Sin regalo aún para ofrecer al ser feriado. Un feriado que recuerda un avirgen, según la historia de una religión. La virgen María. ¿Virgen? Hay estudios que la cuestionan. Cuenta la historia oficial que la dejó embarazada el espíritu santo. Nada más ni nada menos que de Jesucristo. Muy lejos del espíritu que absolutizó Hegel. ¿Una santo que es espíritu? Un santo que no es Biasatti. ¿Qué raro, no? Una mujer que de un día a otro aparece embarazada en los confines más oscuros de la prehistoria. Contada hoy con histeria. Porque a cada pregunta o cuestionamientos acerca de estas verdades supuestamente intocables, quien te lo explica se pone nervioso en el afán de que no te des cuenta de quién sabe qué. Le falta apretar un botón que diga “alarma de pensamiento independiente”, como en los Simpson. ¿Por qué tanta oscuridad en un dios que se jacta de ser luz? Quizás no sea dios sino los sindicalistas que lo representan en la tierra y no en el cielo. Una mujer embarazada de un hijo que un día repartió panes y peces entre gente carenciada. Otra alarma: ¡Cristo era el primer comunista! ¡Con barba! Que buscaba además la igualdad entre los prójimos, detestaba a los comerciantes (hoy capitalistas) y era médico, como el che, que curaba a los leprosos. Cristo también, y con sólo tocarlos. Y eso que no existía Sprayette todavía. Tampoco estaba Alfonsín todavía que aseguraba de toda buena fe que con la democracia se come , se cura y se educa. No era Jesú, como dicen en la villa, lugar donde abunda mucha más fe que en el mismísimo vaticano. Tambien educaba. Predicaba un mensaje. De amor. Amar al prójimo como a ti mismo. Aquí el che acotaba ese amor al desvalido. Pero no hablaba de amor. Además de practicarlo, decía que había que endurecerse sin perder la ternura jamás. Pero detestaba la falacia del filohumanismo que se quedaba sin accionar.
Este era Jesús. Nacido de una mujer virgen. Hoy se conmemora su virginidad. María como virgen o la virgen maría, a secas. No sé. Hoy es el día de la Virgen. La virgen de todos los días. La virgen que le da nombre a la Ciudad de Mercedes, Luján, Lourdes, etc. O la ciudad que le da nombre a la virgen. ¿Por qué decimos que dios es Argentino? ¿ tendrá esos colores la virgen? ¿ o se lo pusimos nosotros en un acto de orgullo y grandeza?
En fin , aprovecho en el día de la virgen, saludar a todas las vírgenes que le hacen honor y aquellas mujeres que perdieron la virginidad y no se acuerdan donde la dejaron, también. Hoy se conmemora ese día tan perdido.  

Comentarios

Anónimo dijo…
Hablando de virginidad ...va algo de Cortázar.....un poema a la prostituta:
De tus nuchisimos amantes guardas inesperados sesgos,
caprichos repentinos y falsas negativas que una sonrisa desmantela,
quizá la intermitencia de unos ojos hinchados en el goce y bruscamente , sin aviso, esa obstinada negativa a abrir los parpados...
no sé, cosas esquivas, cambios que remontan a gustos superpuestos, a músicas distintas, a tantos bares donde diferentes manos te leyeron.
Y donde diferentes nombres entraron en tu alerta indiferencia
de pasajera, de indescifrable francotiradora.
A mi vez dejaré en tu piel la huella de estas ceremonias
de hábitos definidos, de maneras y de ángulos,
arena donde tantos arquitectos levantaron sus torres y sus puentes
para que el viento los llevara mientras tu te volvías al malecón o al bar,
virgen a tu manera, la manera mejor y más hermosa de ser virgen,
dadora de las playas, para los nuevos juegos.....

Julio Cortazar...Quien está dispuesto a calificar a las virgenes??? quien dará los títulos de nobleza?

Entradas más populares de este blog

Viaje al Parador de la Montaña

Mente en blanco en el cuarto oscuro

El sucio negocio de la mujeres hermosas